lunes, 4 de octubre de 2010

AMRISTAR=SIKH

Fundada en 1577 por el cuarto guru Ram Das, es capital bendita de la religion SIKH, cuyo TEMPLO DE ORO es el lugar sagrado, donde se mantiene "el libro sagrado" de esta religion.

El TEMPLO DORADO, brilla impresionantemente en el medio de la pileta sagrada.
Es visitado por millones de peregrinos de todas partes del mundo.

La paz adentro de este deslumbrante templo es unica, un escape de las calles ruidosas, por mas de que estaba repleto de peregrinos muy muy fanaticos te sumergis en su fanatismo tal es que su fanatismo impresiona.

En 1980 el templo fue ocupado por separatistas que buscaban una nacion independiente para los SIKHS. Fueron desplazados por la armada en 1984 en un controversial ataque militar, que dano el templo como otros lugares de amristar, creando una tension entre SIKHs e HINDUES en PUNJAB, estado en el que se encuentra esta ciudad.

Fue mas que comprobado la naturaleza de amabilidad y paz de los SIKHS, quienes no solo permiten a cualquiera ingresar al lugar sagrado, sino incluso, brindan hospedaje y comidas gratis a grandes multitudes, peregrinos, extranjeros, hindues... una infraestructura impresionante para albergar miles y miles de personas, y a pesar de eso, una limpieza ponderable en todos sus edificios y accesos. el area del templo y ni que decir adentro del mismo todo impecable, muchisima seguridad y organizacion.

Para ingresar al complejo del templo, todos debemos estar descalzos, y con el cabello tapado, hombres y mujeres. Es lugar sagrado por lo que ni en el bolso debe ir zapatos, cigarrillo o alcohol.

La arquitectura del templo es una mezcla de estilos hindu e islamico con distinsiones marcadas. La cupula de oro (750 kg de puro oro) representa una flor de loto invertida, simbolo del SIKH y de su intencion de vivir una vida pura.


SRI DURGIANA TEMPLE
Dedicado al dios "DURGA" es un templo hindu,  conocido como el TEMPLO DE PLATA, por sus puertas plateadas.

Al llegar a este templo, presenciamos unas cuantas cremaciones... que obviamente por respeto no tomamos fotos.. pero es sumamente impresionante!! es como un fogon, donde se pone el cuerpo y encima la lena, y se le enciende llama.... tal como en la guerra de las galaxias le creman al final a LORD VEDDAR.

JALLIANWALA BAGH
Parque en memoria a aquellos Indios que fueron ejecutados aqui por autoridades britanicas en 1919, cuando durante una manifestacion en el espacio abierto 150 tropas britanicas largaron fuego  matando a aproximadamente 400 indios.

En el parque hay una llama permanente en memoria de aquellos que lucharon por la independencia de India.


SIKHs y Turbantes
Religion originada alrededor de siglo 15 en la region de Punjab de India, el termino SIKH proviene del termino Sanskrit del latin que significa “disciplina,studio” o “instruccion”. El SIKH es un discipulo del guru.


De acurdo a codigos el SIKH se define como cualquier ser humano que cree en; el ser Inmortal, los 10 gurus desde Guru Nanak Dev a Sri Guru Gobind Singh; Sri Guru Granth Sahib, las ensenanzas de ellos y en el khalsa.

CREENCIAS DEL SIKH

SIMRAN AND SEWA, Es el deber del sikh de practicar el NAAM SIMRAM diariamente y encomendarse a SEVA cada que haya posibilidad, en Gurdwara, en centros comunales, en casas de personas viejas o en care centers.





LA SANTISIMA TRINIDAD DEL SIKHISM


NAAM JAPNA El sikh esta comprometido a practicar la meditacion diariamente y NIETMen recitando o cantando en el nombre de dios.

KIRAT KARNI Vivir honestamente y ganar con el esfuerzo personal, fisico o mental aceptando la bendicion de dios .

VAND CHAKNA Los sikhs deben compartir sus bienes con la comunidad y afuera de ella dando y practicando caridad. “To share and consume together”

Los guruses SIKHS ensenan a desarrollar las cualidades positivas que llevan al alma cerca de DIOS y alejados del DIABLO. Estas cualidades son: VERDAD, COMPASION, COMPROMISO, HULDAD Y AMOR.
EL SIKH
1. Usa Turbante
2. Nunca se corta el cabello, deja crecer su barba y todo tipo de pelo
3. Todos los sikhs tienen el mismo apellido SINGH
4. Usan calsoncillos shorts cortos
5. Llevan espada.

BORDE INDIA-PAKISTAN


A 30 km al oeste de AMRISTAR hay una frontera seca con PAKISTAN, "THE WAHGA BORDER"  todos los dias antes del atardecer se realiza la ceremonia de cierre de frontera, la guardia de ambos paises presentan un actos bien montado, durante el cual en armonia ambas armadas bajan las banderas de cada pais.


A las 3 de la tarde emprendimos camino en un taxi al show, jamas nos imaginamos que 100 mil personas asistirian, era impresionante... tal es habia sido la popularidad del show, que hay graderias de hormigon a cada lado de la frontera.


Era una exposicion de nacionalismo en el lado Indio el  que estuvimos.
Ya de vuelta a AMRISTAR Maxime, se percata que se le cayo en la multitud mi pasaporte!!!
lo primero que se me vino a la cabeza fue...terrorista con nombre de sandra mongelos va a aparecer en CNN despues de algun ataque... jajaja fueron las peores 3 hs que vivi hasta el momento en INDIA, la policia en AMRISTAR
 no hizo un car... ya cuando a media noche del sabado estaba decidida a volver a la frontera, un "ANGEL" enviado por no se que dios ni de que religion, pero un X en la calle que de pedo le hablo a mi amigo, resulto tener un conocido en la frontera, y despues de 3 llamadas por telefono se comunico con el borde, y cuando le dijo al oficial que estaba con alguien que perdio su pasaporte, escucho que del otro lado del telefono le dicen" ES PARAGUAYA" y mi cielo se abrio....
A primera hora del domingo, contrate un autorickshaw y fuimos a la frontera, esta vez el lugar estaba vacio, callado. En un primer control antes de llegar al borde ya le detuvieron a mis amigos y sola yo fui hasta el final, a recuperar mi pasporte.. todos los oficiales me sabian que perdi mi pasaporte y que era paraguaya y todos opinaban del equipo de futbol... jajaja.

Ahora esta la incertidumbre de que hacer..porque en todos lados nos piden pasaporte, hay muchisimas barreras policiales siempre, si o si tenemos que andar con nuestro pasaporte, hay veces que cuestionan las copias, pero andando con el pasaporte tb corremos este riesgo... La encrucijada de andar o no andar con el pasaporte... por suerte esta vez tuvo final feliz.


3 comentarios:

  1. Uy, Sandra, pero que angustia. Pero menos mal no duró mucho y recuperaste de nuevo el pasaporte. Ahora a ingeniarselas para que "viaje más seguro" el documento ese.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Monger:
    Yo creo que todo forma parte de la aventura y la emoción del viaje, y vas juntando historias para los nietos... Ji ji ji!!!
    Cuidate mucho!

    ResponderEliminar
  3. Excelente narración e imágenes Sandra.. Que suerte que hayas encontrado tu pasaporte. A riesgo de sonar un ñoño, como fanático de Star Wars debo agregar que Darth Vader no fue cremado, sino el maestro Qui-Gon Jinn (Liam Neeson).. jajaja.. Saludos desde aqui y exitos!!

    ResponderEliminar